domingo, 7 de agosto de 2011

Mejor tarde que nunca.

Grecia se ha lanzado a la construcción de un enorme foso defensivo en la frontera con Turquía con el que quiere contribuir a frenar el flujo de inmigrantes indocumentados que quieren entrar en la Unión Europea.
El diario “To Vima” publica hoy un amplio reportaje sobre la construcción de una trinchera anti carros de 120 kilómetros de largo, 30 metros de ancho y siete de profundidad, que pretende hacer de la región de Evros una zona esencial en la defensa del país.
Según “To Vima”, ya está terminando el primer tramo de la obra, de 14,5 kilómetros de longitud y se están preparando los trabajos para otros dos sectores de 11 y 13,5 kilómetros respectivamente. El foso, construido por las Fuerzas Armadas, forma parte del sistema de cierre de la frontera greco-turca a la inmigración ilegal, según “To Vima”.
En 2010, el 90 por ciento de los inmigrantes que entraron ilegalmente en el Espacio Schengen lo hicieron a través de esta frontera, por lo que el Gobierno de Atenas amenazó con construir un muro “antiinmigrantes” el pasado enero y se desplegó una misión de patrulla de la agencia europea de fronteras, Frontex.
La construcción del foso ha sido criticada por organizaciones en pro de los derechos de los inmigrantes y por expertos en la materia, que consideran que esta obra es sólo una solución parcial, ya que el tráfico de inmigrantes puede seguir a través del río Evros.
Desde el punto de vista militar, la obra aumenta la capacidad de defender la frontera ante un hipotético ataque turco y permitirá disminuir las fuerzas militares en la zona y reducir gastos.
Además, serviría también para contener las inundaciones, frecuentes en esa región.


*Solo un día después de que Sarkozy y Berlusconi pidieran su revisión, el gobierno de Merkel se muestra dispuesto a apoyar la medida. La llegada de inmigrantes de países africanos preocupa a la UE.
El diario Frankfurter Allgemeine ha confirmado que el ministro de Interior alemán se ha mostrado a favor de modificar el Tratado Schengen para frenar la oleada de inmigrantes. Se uniría así a la propuesta que ayer formularon de forma conjunta Nicolás Sarkozy y Silvio Berlusconi durante la cumbre que ambos mantuvieron en Roma.
Ambos dirigentes están preocupados por la masiva llegada de inmigrantes, hasta 26.000, que han llegado a sus costas desde que se iniciaron la oleada de revueltas en varios países del norte de Africa. Ahora los mandatarios europeos se muestran dispuestos a realizar controles más extremos en sus fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.